Síntesis de los temas trabajados en clases
La Tecnología Educativa
El
primer tema que trabajamos fue la tecnología en la educación que impartió
nuestra maestra Arelis, en ella nos resaltó que la tecnología es el recurso por
excelencia que hoy tiene educación y que
si no hay ciencia, pues es imposible que exista la misma. La ciencia es el
conocimiento para el desarrollo de la hipótesis que buscan explicación a un
fenómeno (Esta busca el porqué de las cosas), mientras que la tecnología es la
herramienta del desarrollo de soluciones para el ser humano (Esta busca el cómo
de las cosas). La ciencia rige el flujo de información y la información es lo
que se transmite.
En los
años 90 se introduce la tecnología educativa, a lo que se llamó enseñanza asistida
por el ordenador. Para el siglo XXI, se
comenzó a utilizar el multimedia,
videoconferencia, chat, blogger y la educación a distancia. En fin la tecnología educativa nos permite
educar realizando una gestión, evolución, utilización del diseño y desarrollo
de manera teórica y práctica.
Este
tema ha desarrollado mi creatividad pedagógica para preparar a mis estudiantes
de forma tal que estos puedan enfrentarse a los retos tecnológicos que les presenta
la sociedad, ya que los avances tecnológicos se han vuelto una parte esencial
de nuestras vidas y por ende debemos utilizarla para enriquecer nuestros
conocimientos.
Materiales y Recursos Didácticos
Los
recursos didácticos son aquellos materiales educativos que sirven como
medidores para el desarrollo y enriquecimiento del alumno favoreciendo el
proceso de enseñanza aprendizaje. El material didáctico por su parte es un
material de apoyo que el maestro utiliza para facilitar el desarrollo de las actividades
de su tema.
Los
recursos se clasifican en tres:
- Audiovisuales: son aquellos en los que prevalece el audio más la imagen. Ej: video
- Tecnológicos: son medios que se valen de la tecnología para cumplir un propósito. Ej: web, foros, blog.
- Convencionales: son los recursos tradicionales del proceso de enseñanza. Ej: pizarra, láminas, libros.
Este
tema es de suma importancia ya que como profesional me permitirá el ubicarme y
adaptarme a cualquier zona en la que trabaje con mis estudiantes y así saber
utilizar el recurso didáctico adecuado ya sea audiovisual, tecnológico,
convencional o ambos a la vez.
En mi
asignatura de ciencias naturales, los recursos didácticos son parte muy
esencial pues sin estos los temas que se trabajen en la misma serían muy
monótonos y cansones, en cambio con los recursos didácticos podría impartir mi
clase de forma divertida.
Ej:
Hablaremos sobre la mitosis en nuestros salón de clases podemos hacerlo de la
siguiente manera.
a) Si
utilizo recursos audiovisuales les podría colocar el siguiente video:
b) Si lo
realizo utilizando un recurso tecnológico pues le colocara la clase en mi foro para que estos realizaran una síntesis sobre el tema a trabajar.
c) Utilizando recursos convencionales les pusiera
a organizar las imágenes impresas en papel de máquina según el proceso que se
realiza en cada fase de la mitosis.
De
esta forma mi clase será divertida y utilizaría recursos didácticos en el
proceso de enseñanza aprendizaje.
La Radio y el Cine como Recurso Educativo. Los Medios de Comunicaciones Actuales.
La
radio parte de la segunda guerra mundial este atrajo la atención de grandes
instituciones como la UNESCO en características radiofónicas. Entre
los proyectos de la radio se destacan:
- Escuela Radiofónica
- Escuela Abierta Hoy por Hoy
- Escuela Radio Santa María
Estos espacios se dedican a educar a la sociedad dominicana a distancia.
El
cine en educación permite la adaptación de diferentes estudios de la sociedad,
al igual que películas educativas mediante la cual se puede tener un dialogo
interactivo con los estudiantes. Los
compañeros de clase que hablaron sobre el tema resaltaron como medios de
comunicaciones actuales:
- La Radio que lo utiliza en las escuelas radiofónicas.
- La Tv, con esta se puede educar mediante programas educativos.
- El cine, para ellos es uno de los medios más masivos.
- Internet, lo destacaron como el más interactivo.
- El Periódico educa en base a informaciones sobre acontecimientos de la sociedad.
De
igual forma resaltaron la frase ‘’Debemos montarnos en el tren de la tecnología
Este
es uno de los temas que más me ha gustado puesto que amo el cine y el teatro y
me gusta implementarlo en mi salón de clases.
Una de
las actividades que puedo realizar para el desarrollo es invitando a mis
estudiantes a realizar una obra teatral en la que resalten las propiedades y vitaminas
de las frutas, o más bien, invitándoles a ver un documental en Discovery Channel
sobre la Adaptación y Comportamiento de un animal de Vida Salvaje o Acuático.
La T.V en la escuela, el uso del vídeo en la escuela y la educación visual en el aula.
La tv es un recurso tecnológico audiovisual que permite
al docente promover el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la visión. Existen diversos programas educativos para facilitar un
mejor proceso de enseñanza aprendizaje que promueven el aprendizaje
significativo. La BBC, Discovery en la escuela, Discovery Channel, Discovery
Kinds, son ejemplos de programas educativos de tv.
Los vídeos han surgido para guardar informaciones de
diferentes índoles como los vídeos pedagógicos. Los vídeos son recursos tecnológicos
modernos que reproducen información visual a través de la tv, el computador, el
cel., entre otros. Su utilidad ha sido de gran importancia en el ámbito social
educativo, comercial, deportivo y industrial. Los vídeos son importantes a la hora de observar
documentos educativos.
En mi asignatura Ciencias de la Naturaleza que está
compuesta por cinco grandes ramas que son: Biología, Física, Química, Geología
y Astronomía. Es de gran utilidad el
vídeo y la tv
- En Biología puedo utilizar los vídeos para ver el proceso biológico de un organismo.
- En Física para observar las trayectorias que lleva un cuerpo desde un marco referencial a otro.
- En Química para ver que ocurre cuando dos sustancias se combinan para dar origen a otra.
- En Geología podemos observar programas de tv donde se hablen sobre los ancestros y las vidas que habitaron la tierra.
- En astronomía utilizaría estos recursos de tv y vídeos para observar documentales de los planetas y su disposición en el espacio.
Materiales Electrónicos
Multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, vídeo, entre otros. Hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia).
En el contexto de la Sociedad Conectada, hipermedia se
entiende como una extensión del concepto de Hipertexto, en la cual audio,
vídeo, texto e hipervínculos generalmente no secuenciales, se entrelazan para
formar un continuo de información e interacción, que puede considerarse como
virtualmente infinito desde la perspectiva de Internet.
El hipertexto ha sido definido como un enfoque para
manejar y organizar información, en el cual los datos se almacenan en una red
de nodos conectados por enlaces. Los nodos contienen textos y si contienen
además gráficos, imágenes, audio, animaciones y vídeo, así como código
ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedia, es decir,
una generalización de hipertexto.
En mi vida profesional y con mis estudiantes este tema es
de gran relevancia ya que se pude tener comunicación entre personas, mientras
tanto la multimedia no es así solo se puede utilizar para ver o integrar
textos, números, Gráficos, imágenes fijas o en movimientos, sonidos,
posibilidad de navegación.
Entornos informáticos para el aprendizaje de contenidos escolares. Software Educativo, características y tipos.
El entorno informático es un escenario donde operan
determinados comando con funciones y características comunes. Su objetivo es
mejorar y eficientizar la labor del profesor y ayudar a los estudiantes en la ejecución
de sus tareas y responsabilidades académicas.
El Software Educativo es una herramienta pedagógica de enseñanza
que por sus características ayuda a la adquisición de; conocimiento y al
desarrollo de sus habilidades, estos son interactivos y fáciles de usar.
El
software educativo pueden ser de:
- Tutoriales: Guía al alumno con el desarrollo de un tema.
- Ejercitación: Es aquel que se trabaja con algún tipo de problema.
- Simuladores: Simula hechos y situaciones en la que el alumno pueda interactuar con el programa.
Los Software Educativo en mi vida profesional me ayudaría
bastantes ya que estas herramientas me permiten mejorar la calidad pedagógica.
En mi asignatura de Ciencias Naturales utilizaría bastante
los software de simulación, de esta manera el estudiante interactúa y obtiene
un aprendizaje mas significativo.
El internet, origen histórico, la intranet, aprovechamiento didáctico del internet.
El internet no es más que redes interconectada, es una
red global en la que se conjuntan todas las redes que utilizan protolos TCP/IP
que son compatibles entre sí. Se inicio entorno al año 1969 cuando los militares de
EE.UU desarrollaron ARPANET, una red de ordenadores creada durante la guerra fría para comunicarse. Para el año
1980 dejo de tener interés militar y se vinculo al entorno académico universitario
y se creó la World Wide Web (WWW) para la investigación nuclear.
La intranet por su parte es una red de informática interna
de una empresa u organismos basados en los estándares del internet, en la que
las computadoras están conectada a un servidor web
Ventajas del internet y la intranet:
- Fácil de manejar.
- Están basados en estándares de internet.
- Economía
- Comunicación
Desventajas:
- Riesgo de seguridad.
Las chicas también nos hablaron de la didáctica del
internet en la que se resalto que es una fuente de información y recursos
didácticos actualizada.
El tema del internet es de gran importancia ya que permite al docente desarrollar la creatividad en sus estudiante, ahorrar tiempo en el desarrollo pedagógico, a su vez promueve un ambiente eficiente que rompe el paradigma tradicionalista de copiar en las pizarras.
ayuda al estudiante a interactuar observando vídeos online, mediante chat, foros y videoconferencia para crear sus conocimientos y sobre todo para estar actualizado en los avances científicos.
Wanda Almonte Díaz
17-10185
Comentarios
Publicar un comentario