Síntesis de los temas trabajados en clases

La Tecnología Educativa


El primer tema que trabajamos fue la tecnología en la educación que impartió nuestra maestra Arelis, en ella nos resaltó que la tecnología es el recurso por excelencia  que hoy tiene educación y que si no hay ciencia, pues es imposible que exista la misma. La ciencia es el conocimiento para el desarrollo de la hipótesis que buscan explicación a un fenómeno (Esta busca el porqué de las cosas), mientras que la tecnología es la herramienta del desarrollo de soluciones para el ser humano (Esta busca el cómo de las cosas). La ciencia rige el flujo de información y la información es lo que se transmite.

En los años 90 se introduce la tecnología educativa, a lo que se llamó enseñanza asistida por el ordenador. Para el siglo XXI,  se comenzó a utilizar el multimedia,  videoconferencia, chat, blogger y la educación a distancia.  En fin la tecnología educativa nos permite educar realizando una gestión, evolución, utilización del diseño y desarrollo de manera teórica y práctica.


Este tema ha desarrollado mi creatividad pedagógica para preparar a mis estudiantes de forma tal que estos puedan enfrentarse a los retos tecnológicos que les presenta la sociedad, ya que los avances tecnológicos se han vuelto una parte esencial de nuestras vidas y por ende debemos utilizarla para enriquecer nuestros conocimientos. 


Materiales y Recursos Didácticos

Los recursos didácticos son aquellos materiales educativos que sirven como medidores para el desarrollo y enriquecimiento del alumno favoreciendo el proceso de enseñanza aprendizaje. El material didáctico por su parte es un material de apoyo que el maestro utiliza para facilitar el desarrollo de las actividades de su tema.

Los recursos se clasifican en tres:
  • Audiovisuales: son aquellos en los que prevalece el audio más la imagen. Ej: video
  • Tecnológicos: son medios que se valen de la tecnología para cumplir un propósito. Ej: web, foros, blog.
  • Convencionales: son los recursos tradicionales del proceso de enseñanza. Ej: pizarra, láminas, libros. 


Este tema es de suma importancia ya que como profesional me permitirá el ubicarme y adaptarme a cualquier zona en la que trabaje con mis estudiantes y así saber utilizar el recurso didáctico adecuado ya sea audiovisual, tecnológico, convencional o ambos a la vez.

En mi asignatura de ciencias naturales, los recursos didácticos son parte muy esencial pues sin estos los temas que se trabajen en la misma serían muy monótonos y cansones, en cambio con los recursos didácticos podría impartir mi clase de forma divertida. 

Ej: Hablaremos sobre la mitosis en nuestros salón de clases podemos hacerlo de la siguiente manera.

a)    Si utilizo recursos audiovisuales les podría colocar el siguiente video:


b)    Si lo realizo utilizando un recurso tecnológico pues le colocara  la clase en mi foro  para que estos realizaran una síntesis sobre el tema a trabajar.

c)     Utilizando recursos convencionales les pusiera a organizar las imágenes impresas en papel de máquina según el proceso que se realiza en cada fase de la mitosis.



De esta forma mi clase será divertida y utilizaría recursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje.


La Radio y el Cine como Recurso Educativo. Los Medios de Comunicaciones Actuales.


La radio parte de la segunda guerra mundial este atrajo la atención de grandes instituciones como la UNESCO en características radiofónicas. Entre los proyectos de la radio se destacan:
  • Escuela Radiofónica
  • Escuela Abierta Hoy por Hoy
  • Escuela Radio Santa María

Estos espacios  se dedican a educar a la sociedad dominicana a distancia.

El cine en educación permite la adaptación de diferentes estudios de la sociedad, al igual que películas educativas mediante la cual se puede tener un dialogo interactivo con los estudiantes. Los compañeros de clase que hablaron sobre el tema resaltaron como medios de comunicaciones actuales:
  • La Radio que lo utiliza en las escuelas radiofónicas.
  • La Tv, con esta se puede educar mediante programas educativos.
  • El cine, para ellos es uno de los medios más masivos.
  • Internet, lo destacaron como el más interactivo.
  • El Periódico educa en base a informaciones sobre acontecimientos de la sociedad.

De igual forma resaltaron la frase ‘’Debemos montarnos en el tren de la tecnología
Este es uno de los temas que más me ha gustado puesto que amo el cine y el teatro y me gusta implementarlo en mi salón de clases. 

Una de las actividades que puedo realizar para el desarrollo es invitando a mis estudiantes a realizar una obra teatral en la que resalten las propiedades y vitaminas de las frutas, o más bien, invitándoles a ver un documental en Discovery Channel sobre la Adaptación y Comportamiento de un animal  de Vida Salvaje o Acuático. 


La T.V en la escuela, el uso del vídeo en la escuela y la educación visual en el aula.


La tv es un recurso tecnológico audiovisual que permite al docente promover el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la visión. Existen diversos programas educativos para facilitar un mejor proceso de enseñanza aprendizaje que promueven el aprendizaje significativo. La BBC, Discovery en la escuela, Discovery Channel, Discovery Kinds, son ejemplos de programas educativos de tv.

Los vídeos han surgido para guardar informaciones de diferentes índoles como los vídeos pedagógicos. Los vídeos son recursos tecnológicos modernos que reproducen información visual a través de la tv, el computador, el cel., entre otros. Su utilidad ha sido de gran importancia en el ámbito social educativo, comercial, deportivo y industrial.  Los vídeos son importantes a la hora de observar documentos educativos.

En mi asignatura Ciencias de la Naturaleza que está compuesta por cinco grandes ramas que son: Biología, Física, Química, Geología y Astronomía.  Es de gran utilidad el vídeo y la tv
  • En Biología puedo utilizar los vídeos para ver el proceso biológico de un organismo.
  • En Física para observar las trayectorias que lleva un cuerpo desde un marco referencial a otro.
  • En Química para ver que ocurre cuando dos sustancias se combinan para dar origen a otra.
  • En Geología podemos observar programas de tv donde se hablen sobre los ancestros y las vidas que habitaron la tierra.
  • En astronomía utilizaría estos recursos de tv y vídeos para observar documentales de los planetas y su disposición en el espacio. 

Materiales Electrónicos

Multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión físicos o digitales para presentar o comunicar información. De allí la expresión multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, vídeo, entre otros. Hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia).

En el contexto de la Sociedad Conectada, hipermedia se entiende como una extensión del concepto de Hipertexto, en la cual audio, vídeo, texto e hipervínculos generalmente no secuenciales, se entrelazan para formar un continuo de información e interacción, que puede considerarse como virtualmente infinito desde la perspectiva de Internet.

El hipertexto ha sido definido como un enfoque para manejar y organizar información, en el cual los datos se almacenan en una red de nodos conectados por enlaces. Los nodos contienen textos y si contienen además gráficos, imágenes, audio, animaciones y vídeo, así como código ejecutable u otra forma de datos se les da el nombre de hipermedia, es decir, una generalización de hipertexto.

En mi vida profesional y con mis estudiantes este tema es de gran relevancia ya que se pude tener comunicación entre personas, mientras tanto la multimedia no es así solo se puede utilizar para ver o integrar textos, números, Gráficos, imágenes fijas o en movimientos, sonidos, posibilidad de navegación.

Entornos informáticos para el aprendizaje de contenidos escolares. Software Educativo, características y tipos.


El entorno informático es un escenario donde operan determinados comando con funciones y características comunes. Su objetivo es mejorar y eficientizar la labor del profesor y ayudar a los estudiantes en la ejecución de sus tareas y responsabilidades académicas.
El Software Educativo es una herramienta pedagógica de enseñanza que por sus características ayuda a la adquisición de; conocimiento y al desarrollo de sus habilidades, estos son interactivos y fáciles de usar.


El software educativo pueden ser de:
  • Tutoriales: Guía al alumno con el desarrollo de un tema.
  • Ejercitación: Es aquel que se trabaja con algún tipo de problema.
  • Simuladores: Simula hechos y situaciones en la que el alumno pueda interactuar con el programa.

Los Software Educativo en mi vida profesional me ayudaría bastantes ya que estas herramientas me permiten mejorar la calidad pedagógica.


En mi asignatura de Ciencias Naturales utilizaría bastante los software de simulación, de esta manera el estudiante interactúa y obtiene un aprendizaje mas significativo.


El internet, origen histórico, la intranet, aprovechamiento didáctico del internet.

El internet no es más que redes interconectada, es una red global en la que se conjuntan todas las redes que utilizan protolos TCP/IP que son compatibles entre sí. Se inicio entorno al año 1969 cuando los militares de EE.UU desarrollaron ARPANET, una red de ordenadores creada durante la  guerra fría para comunicarse. Para el año 1980 dejo de tener interés militar y se vinculo al entorno académico universitario y se creó la World Wide Web (WWW) para la investigación nuclear.

La intranet por su parte es una red de informática interna de una empresa u organismos basados en los estándares del internet, en la que las computadoras están conectada a un servidor web

Ventajas del internet y la intranet:
  • Fácil de manejar.
  • Están basados en estándares de internet.
  • Economía
  • Comunicación

Desventajas:
  • Riesgo de seguridad.


Las chicas también nos hablaron de la didáctica del internet en la que se resalto que es una fuente de información y recursos didácticos actualizada.

El tema del internet es de gran importancia ya que permite al docente desarrollar la creatividad en sus estudiante, ahorrar tiempo en el desarrollo pedagógico, a su vez promueve un ambiente eficiente que rompe el paradigma tradicionalista de copiar en las pizarras.

ayuda al estudiante a interactuar observando vídeos online, mediante chat, foros y videoconferencia  para crear sus conocimientos y sobre todo para estar actualizado en los avances científicos.

Wanda Almonte Díaz
17-10185

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Línea de Tiempo y la Infografía

Portales Educativos

Colegio Cardenal Beras